domingo, 13 de noviembre de 2011

Pequeña reflexión sobre la TV, Internet y la responsabilidad social




Como igual sabréis, me uní desde el minuto 1 a la iniciativa " Otra TV es posible" de Pablo Herreros en contra de que las marcas se enuncien en programas que pagan a delincuentes y/o familiares de delincuentes. No porque este bloggero me caiga especialmente bien, ni porque Telecinco y su Noria me caigan especialmente mal, sino porque esta propuesta me pareció absolutamente coherente, responsable y necesaria. De hecho, muchas veces he pensado, al escuchar y opinar en contra de este tipo de contenidos no éticos, cómo aún no se había hecho algo así. Cómo aún Telecinco sigue en pie. Con el peso que ahora mismo tenemos los pequeños usuarios de a pie.


Este tema, del que tanto se ha hablado y tanta polémica ha suscitado, me ha servido, no solo para entretenerme un rato, sino para reflexionar y replantearme algunas de las cosas que ya pensaba. Creo que ha mucha gente también le habrá pasado lo mismo, eso espero. 


Creo que mucha gente se está yendo por los derroteros de la polémica y el Pablo Vs. La Noria y no se dan cuenta de algo mucho mas esencial, y esto es, por un lado, la responsabilidad social. No se trata de retirar un anuncio y ganar imagen de marca, la responsabilidad social es FUNDAMENTAL. Una empresa no puede vender algo y ya está, es su deber procurar un mundo mejor. Algo que Telecinco (por muy vista que sea) , como marca, no hace ni por asomo. Señores, para seguir en pie, deben jugar limpio. Más aun en estos tiempos, donde la red se ha convertido en una forma de democratización, un medio de comunicación horizontal donde los usuarios, si no les gusta algo, se quejan. Y las marcas les escuchan (por la cuenta que les trae..) Ya no se puede ir de prepotente y endosarnos productos/contenidos de dudosa calidad/ética sin salir indemne. Eso es algo que algunos todavía , y no sé a que esperan, no comprenden. 


Otro aspecto a mi parecer fundamental, y que no tiene tanto que ver sobre el asunto , pero aun así me planteo , es esto: la TV como medio ejemplar. Es decir, si somos lo que comemos, también somos lo que vemos. La TV, mas que ningún medio "enseña" y da unos patrones de conducta y pensamiento a sus telespectadores, más aún a los más jóvenes. Queramos o no. Y Telecinco, con sus contenidos está enseñando valores como: "No estudies, mataté en el gimnasio y tendrás un sueldo en Hombres y  Mujeres..", " Líate con un famosete y cuenta tus escarceos y también tendrás la vida solucionada", "cuanto más inculto y zafio, mejor, aqui tenemos un sitio para ti, y un sueldazo, claro", "no dialogues ni des argumentos, en esta vida el que más insulte y grite es el que lleva la razón" y lo peor "si haces algo ilegal y/o no ético, no pasa nada, aqui te pagamos por que lo cuentes": 
Sin ir más lejos, a la pregunta de "¿que quieres hacer de mayor?" , mi hermana adolescente respondió " Ir a Hollywood y liarme con un famoso, luego me puedo divorciar , quedarme con su casa e ir a la tele. Y si no funciona, estudio magisterio". 
¿Con esto que quiero decir? Que la televisión, por deber, debería ser responsable de los valores que arrojan sus contenidos. Si queremos tener una sociedad más sana y bien educada, deberiamos empezar por ahi (entre muchas otras cosas, claro) 


Y no me vale apelar a la libertad de expresión (ese argumento del que tanto abusamos) y señalar como culpables a los espectadores que ven este tipo de contenidos (si hay estos programas, es por que se ven, que cambien de canal etc etc) porque los responsables son los emisores de dichos contenidos, así como tu, como persona, eres responsable de todo lo que haces y dices. 

Este pequeño movimiento nacido en la red , más allá de la polémica y la anécdota, debería servirnos para reflexionar y plantearnos algunas cosas como estas. Qué es lo que queremos y lo que no, si debemos conformarnos o pelear contra lo que nos parece poco ético o responsable. 


Si habéis leído hasta aquí, felicidades y gracias!Al final, no ha resultado ser una reflexión precisamente pequeña.
 Exprésate! Me encantaría recibir toda clase de opiniones acerca del tema! 


Lucia Cuesta 
@lucia_uhlala






Podéis informaros acerca de "Otra TV es posible" en el blog de Pablo Herreros , Comunicación se llama el Juego

2 comentarios: